¿Qué es la violencia filio-parental?

 

¡Hola a todos y bienvenidos un día más a mi blog!


Hoy os traigo un tema un tanto delicado ya que cualquier tipo de violencia hacia cualquier persona no tendría porque suceder, pero es bueno hacerlas visible e intentar que estos agresores se detengan.

Al comenzar he dicho que me parece un tema delicado porque como todos sabemos hay muchos tipos de violencia, la que más visualizada y contra la que más se lucha es contra la violencia de género. Pero todos sabemos que hay más tipos de violencia mucho más silenciadas por diferentes motivos que expondré más adelante.

Todos en algún momento hemos oído hablar sobre la violencia que se ejerce de hijos a padres, ya sea por noticias, programas televisivos como por ejemplo hermano mayor, etc. Es la llamada violencia filio-parental. Es aquella en la que el hijo muestra conductas agresivas y de maltrato hacia sus padres o contra aquellos que ejerzan de progenitores, lo hacen de forma continuada, intencionada y conscientes de lo que hacen, estos agresores pueden llegar a dañar a sus víctimas (progenitores) de forma física o psicológica.

Hay víctimas que no llegan a sentirse amenazadas y dicen no haber sufrido ningún daño físico ni psíquico, pero aún así seguiría siendo maltrato. En los casos de maltrato de hijos a padres los hijos se sienten con el control, que el poder es suyo y que pueden hacer lo que quieran cuando quieran y a quien quieran, por otro lado los padres que sufren la agresividad y violencia de sus hijos sienten que han fracasado en su labor de educar, que han perdido el control y autoridad que se suponen que deberían tener como padres, lo que de igual manera les podría causar una reducción de su autoestima.

Muchos de los padres que sufren agresiones y maltratos por parte de sus hijos no lo denuncian por cuestiones como las que he comentado antes, sienten que han fallado en su labor de educar o incluso sienten vergüenza al ver que han perdido totalmente el control de su hogar y de su hijo. Por ello este tipo de violencia está tan en la sombra, porque en la mayoría de los casos las denuncias no son de los padres sino de otras personas que también vivan en ese entorno familiar o vecinos. Es un tipo de violencia muy escondida que hay que empezar a visibilizar ya que es un problema muy grave el hecho de que los hijos maltraten a sus padres.

Los hijos que ejercen de maltratadores pueden recurrir a la violencia física, agrediendo a sus progenitores, la violencia psico-emocional, que sería a través de amenazas continuas, coacciones, insultos, etc. violencia económica ya que en estos casos cuando los hijos se frustran pueden optar por romper cosas y en casos extremos tendríamos la violencia sexual que es la que menos se da en casos de violencia filio-parental.

Hay varias fases por las que pasa el hijo/a hasta llegar al punto de agredir a sus padres las cuales las podemos ver en cualquier investigación que se haya hecho de cualquiera de los profesionales cualificados, estas fases son las siguientes:

- Fase de acumulación de tensión: el hijo acumula tensión y frustración debido a enfrentamientos con sus padres, siendo esta cada vez mayor ya que no hay factores que la hagan desaparecer.

- Fase de explosión: es cuando se produce la violencia.

- Fase de arrepentimiento: después de haber tenido lugar los actos violentos el hijo muestra un falso arrepentimiento que en muchas ocasiones no es más que manipulación hacia los padres que da paso de nuevo a la fase de acumulación de tensión dando paso así a actos violentos de nuevo.

Llegados a este punto os estaréis preguntando, ¿Porqué los hijos empiezan a tomar conductas violentas hacia sus padres?. Puede ser por multitud de factores pero el que más se muestra es que estos niños han recibido en algún momento maltratos de cualquier tipo, o en otras ocasiones puede deberse a alguna enfermedad que tenga alguno de ellos tanto padres como hijo, en otros casos se debe a sustancias psicotrópicas o alcohol. Lo que caracteriza a estos primogénitos es que no son pacientes y en cuanto se frustran atacan de cualquier forma, todo debe salir como ellos quieren y si o es así su frustración aumentará llevando a agredir a sus padres.

Podemos decir también que la actuación de los padres hacia sus hijos es una factor muy importante ya que si ha habido un exceso de permisividad, una ausencia de normas de conducta, caprichos, etc. Los hijos toman estas actuaciones como una vía para tomar las riendas.


Según datos ofrecidos por el ABC en un estudio realizado por la Fundación Atenea en el 92% de los casos la violencia filio-parental es hacia la figura materna. En un 67% de los casos los agresores son hombres y en un 32% de los casos son las hijas. Además en un 77% de los casos los hijos que ejercen violencia filio-parental son hijos únicos.

Llegados a este punto he intentando dar solución a este tipo de violencia, se me ocurre lo siguiente:

- Hacer terapia familiar en la cual se quede claro desde el principio que la violencia no es un factor aceptable, además de hacer intervenir a los máximos miembros de la familia para que aporten sus vivencias para con los problemas que se acontecen en el núcleo intrafamiliar, por ejemplo tenemos a 2 padres y a su hijo he invitamos a 2 hermanas de la madre y a 2 del padre, la función de estos familiares será hacer ver a ese hijo lo que ellos han visto desde fuera, cómo han visto a sus padres sufriendo y cómo se sintieron al verle a él maltratando a sus padres. El objetivo de esta terapia sería hacerle ver a ese hijo que las conductas que ha estado teniendo  eran erróneas y detestables para poder llegar a un estado de aceptación y poder, a partir de ahí, ayudarle a controlar esos impulsos violentos.

- Antes de que suceda la anteriormente mencionada fase de acumulación de tensión, los padres deben intentar evitarla tratando de ofrecer a su hijo en ese momento tranquilidad, confianza, diálogo y comprensión.


Realmente este es un problema real y frecuente pero muy poco visibilizado, es un problema ante el que debemos reaccionar siendo la prevención y la educación los objetivos clave para poder solventar el problema.




¡Muchas gracias y hasta la próxima!💙

Comentarios

  1. Hola Nerea!
    Me ha encantado tu entrada y que trates un tema tan importante como este. Hoy en día los padres son más flexibles con sus hijos, algunos llegan al punto de ser padres indulgentes o permisivos. Si su hijo hace algo mal no lo riñen, si su hijo les pide o exige algo se lo dan, y al final esa falta de autoridad se ve reflejada en los actos del niño, y el día que quieran frenar o corregir su conducta ya es tarde. Muchos de estos chicos terminan en centros de menores ya que llega un momento en que la situación en casa es insostenible. Y yo me pregunto ¿Se podría haber evitado esta situación? Los padres deben saber cual es su papel, que es el de enseñar, guiar y educar a su hijo. La crianza empieza desde la infancia, no en la adolescencia cuando este problema ya es notable. A veces los padres no tienen nada que ver con estos comportamientos de los niños y ya son sus diferencias individuales o su círculo de amistades el que los inclina a comportarse de esta manera.
    Sea el caso que sea es necesario tratar a estos niños cuanto antes mejor, para evitar que su mal comportamiento vaya a peor y que tengan desenlaces fatales.
    Muy buena y necesaria tu entrada Nerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien dices compañera la educación que deben dar los padres a los hijos debe ser desde la infancia y no cuando ya hay un problema difícil de resolver sin ayuda profesional. Debemos darnos cuenta de que hay veces que estas actitudes comienza desde que son muy pequeños para llamar la atención de los padres, para recibir cariño y atención. Otras veces simplemente los hijos escogen influencias y caminos que llegan a escapar de la mano de los padres, pero si desde un principio educas de manera correcta no tiene porque suceder ya que será lo suficientemente capaz de decidir que hacer y con quien hacerlo eligiendo buenas acciones y compañías. Muchas gracias por tu valoración compañera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Serie: " SEX EDUCATION "

"La Puerta Violeta"

Cortometraje: "Las aves"