La ansiedad
Hola a todos y bienvenidos a mi blog!
En la publicación de hoy quiero hablaros de los efectos de la ansiedad, sobre todo en nuestra etapa adolescente. Además de incluir mi propia experiencia personal ya que pienso que contando nuestras experiencias personales, tanto las buenas como las malas, pueden llegar a ayudar a otras personas con el simple hecho de que se puedan sentir identificadas en ciertos aspectos.
Empezaré diciendo que el término ansiedad se define como "un estado de agitación , inquietud o zozobra del ánimo". Es una respuesta involuntaria del individuo hacia un estímulo tanto externo como interno. Antes de nada habría que diferenciar entre miedo(la persona conoce el estímulo externo que le amenaza y el cuerpo puede dar una respuesta inmediata) y ansiedad(la persona no conoce el estímulo interno o externo, lo cual causa una respuesta tardía).
"Los síntomas más habituales de la ansiedad son palpitaciones, sensación de ahogo, angustia o fobia. Científicamente se dice que la ansiedad puede ser causada por factores biológicos pero realmente no tienen una respuesta clara frente a ello". El estado de estrés es uno de los desencadenantes de la ansiedad. Todo esto lo puedo verificar ya que a sido consultado en una página web de la Universidad de Navarra.
Ahora me centrare en la adolescencia ya que es una de las etapas más complejas, el paso de la infancia a la edad adulta, buscar tu propia identidad, descubrirte a ti mismo, etc. puede ser un proceso complicado y estresante. Pero no quiero que me malinterpretéis, con esto no quiero decir que los padres, madres, educadores, etc, consideren normal que por estos cambios los niños deban sufrir ansiedad. Lo que quiero decir es que hay que prestarles cualquier ayuda para que paren estos ataques de ansiedad.
Algunos de los factores más comunes en los adolescentes que les crea ansiedad son; ansiedad por buscar la aceptación del resto de jóvenes, inseguridades con la propia imagen o identidad, problemas para organizarse, inexperiencia en la gestión de conflictos, incluso la dependencia a la red,...
Personalmente se bien como es tener ansiedad y no saber cómo controlarla y como esto me ha hecho ser cada vez más tímida y no saber cómo actuar en ciertos momentos, es un trastorno que en la adolescencia afecta mucho y saber como salir de ese bucle fue muy complicado; contar con la ayuda de mis padres y amigos ha sido muy importante. Hoy en día sigo teniendo estados de ansiedad, la mayoría de las veces surge cuando me estreso pero me sigue ocurriendo con hechos y acciones simples de la vida cotidiana. La ansiedad es algo muy complicado de superar pero siempre hay que poner de nuestra parte, esto no quiere decir que vaya a desaparecer, solo que podemos ser capaces de sobrellevarla mejor sin que nos afecte de manera demasiado negativa y dañina en un futuro, ya que en casos extremos puede llegar a desembocar en una depresión.
Como educadora social intentaría ayudar a estos adolescentes trabajando la auto-aceptación, enseñándoles técnicas de relajación, dándoles apoyo en sus aficiones y pasatiempos, ayudándoles a organizarse, darles herramientas para gestionar la presión social y además creo que contándoles mis experiencias personales les ayudaría ya que creo que al sentirse indentificados podrían autoconcienciarse de que salir de ese bucle continuo de ansiedad podemos controlarlo, y que aunque no desaparezca podemos intentar y lograr que no les afecte negativamente en su futuro.
Muchas gracias, ¡Hasta la próxima!💛
¡Buenas Nerea!
ResponderEliminarLa ansiedad es algo muy complicado como bien explicas y la sensación de no saber muy bien que te ocurre y el por qué de esto puede acarrear problemas.
Exacto, es un estado en el que la persona se llena de nervio e incluso frustración de no saber como pararlo, es muy difícil controlar la ansiedad, pero tenemos que buscar la manera de saber al menos como reducirla en ciertos momentos.
Eliminar